El ordenador de sobremesa de la abuela/o no funciona ya bien. Te estás planteando regalarle uno nuevo, o lo que es mejor, sorprenderle con una tablet.

Hoy escribo sobre las cosas que debes tener en cuenta a la hora de regalar una tablet al mayor de la familia y de sus ventajas.

Su ordenador no va bien

Las personas mayores que comenzaron a introducirse en el mundo tecnológico hace un tiempo, lo hicieron  con el ordenador. En aquél entonces no existía otra posibilidad.

Un ordenador a nivel usuario valía (vale) para poder escribir documentos, llevar las cuentas, juegos, hacer presentaciones…

Hoy a los ordenadores se les ha sumado el potencial de acceso a Internet, con lo cual, además de lo anterior, sirve para navegar por la red, pedir citas médicas, leer las noticias, escuchar música, consultar las redes sociales, …

El ordenador de nuestros padres ya no va bien, es antiguo, se “cuelga”, va muy lento, no admite más programas.

Es el momento de cambiar, decides entonces comprarle una tablet.

¿Qué debes tener en cuenta?

Antes de lanzarte a la piscina hay algunos puntos que es recomendable plantearse.

  • Familiarización del mayor con el ordenador y con los dispositivos inteligentes. En caso de conocer ambos entornos será más sencillo introducir una tablet.
  • Precio.
  • Uso que hace del ordenador. Si además de comunicarse o estar informado, lo emplea para escribir un blog o llevar sus cuentas al día en un hoja de cálculo…
  • Portabilidad, una tablet puede transportarla sin muchas dificultades.
  • Complejidad de uso.

¡Una tablet!

Un regalo es para que guste. No olvides sus preferencias y actitud ante el cambio.

Si nos encontramos ante un usuario que emplea el ordenador para navegar por Internet, leer, consultar su correo electrónico y redes sociales, entonces adelante con esa  tablet.

¿Se adaptará a una tablet?

Esta es una pregunta que debes hacerte y a la que debes dar respuesta si decides regalare una.

Valora si está familiarizado con los dispositivos móviles inteligentes, además de si está motivado/a para un cambio.

Situaciones que se pueden dar

  • Tiene ordenador y también contacto con un teléfono móvil inteligente. En este caso introducir una tablet será menos complicado, puesto que está familiarizado con el manejo de la pantalla táctil.
  • Tiene ordenador y teléfono móvil de teclas. El cambio a una tablet es positivo, pero siempre con apoyo. La diferencia es grande, deberás enseñarle a manejar la pantalla, explicarle qué son los iconos y por supuesto indicarle cómo debe hacer para realizar las tareas que antes hacía en el ordenador.
  • No quiere cambios. Es normal que las personas mayores se sientan reacios a los cambios y más si el cambio supone aprender el manejo de un dispositivo nuevo. La introducción de la tablet puede ser algo más complejo, pero con destreza y empatizando podrás mostrarle las ventajas y el manejo intuitivo.

Pero…¿Qué ventajas tiene regalarle una tablet?

  • Precio. Hay una gran oferta en el mercado de este tipo de dispositivos con precios a partir de 100 €
  • Requiere menos memoria para uso a corto plazo. Es menos complejo realizar las funciones.
  • Movilidad. Puede llevarla por la casa sin problema, pero además llevársela de viaje o a la calle.
  • Utilidades. Este tipo de dispositivos además de ofrecer la posibilidad de comunicación o información, tiene la cámara, la agenda, el calendario, instalarse juegos, escuchar música, lector…
  • Accesibilidad. Aunque los ordenadores tienen también la posibilidad de la accesibilidad, en las tablets es más sencillo adaptarla a sus necesidades inversión de colores en la pantalla, tamaño de letra, subtítulos o gesto de ampliación.

¿Qué opinamos desde aquí?

banner2

Como dice nuestro lema, debe ser un cambio en el que sigan “Sonriendo a las tecnologías”.

A partir de ahí,

  • Si el uso de un nuevo dispositivo le puede llevar a no poder utilizarlo o le crea desmotivación. Entonces es mejor que siga con su ordenador, pero actualizado 🙂
  • Soy más partidaria de las tablets, me parecen más cómodas e intuitivas.
  • Facilita estar informado y comunicado.
  • Para hacerlo todo más sencillo muéstrale como emplear el micrófono 

Decidas lo que decidas, ayúdale a configurarlo, ten en cuenta su opinión.