«Debemos replantearnos cómo estamos educando a nuestros hijos. Nuestra tarea es educarlos como seres completos para que puedan enfrentarse al futuro, quizás nosotros no veamos ese futuro pero ellos sí lo verán y nuestro trabajo es ayudarlos a que saquen provecho de él.”, Ken Robinson sobre la educación.

Que el sistema educativo actual está anticuado, es una idea que tengo clara y me parece más que evidente.

El mundo ha cambiado tanto en lo económico, en lo social y en lo cultural. Ken Robinson, todo un referente en educación, explica que el sistema educativo actual está basado en la Revolución Industrial, “donde las escuelas parecen fábricas” y a día de hoy se mantiene sin haber hecho ninguna modificación en sus programas y objetivos, hay un claro anacronismo. Un sistema empeñado en la obediencia y obstinado en las cadenas de trabajo, sin enseñar para innovar, ser creativo o motivar, matando así la creatividad del niño y sin ayudar a descubrir que les gusta.

¿Por qué entonces nos empeñamos en mantener este sistema de educación?

Estamos en el siglo XXI, donde las nuevas tecnologías y sus avances son parte de nuestra vida cotidiana, donde el trabajo colaborativo con la aparición de Internet y con las Wikis por ejemplo, comienza a primar sobre el individual, donde se premia el ingenio y donde podemos diferenciarnos unos de otros.

Considero que los chicos y chicas deben aprender a aprender, y aprender a manejar los recursos que tienen, ser críticos, cuestionar, abrir los ojos a este mundo que está ya en la palma de su mano con una tableta, smartphone u ordenador, se informan y comunican a través de Internet y de las redes sociales.

Las nuevas tecnologías están presentes, ¿por qué no aprovecharlas?. Creo firmemente, que deben ayudar a cambiar el paradigma de la educación, utilizar estas nuevas herramientas con el fin de que los alumnos y alumnas se encuentren en un entorno más conocido y familiar. Debemos recordar que estos chicos y chicas de los que hablo no conocen el mundo sin Internet, sin los medios sociales. Este es su mundo.

Nosotros, los que ahora somos adultos, hemos ido “aprendido” a manejar todas estas nuevas herramientas a salto de mata, se han ido imponiendo sin pedir permiso tanto en nuestro ámbito laboral como personal. Y aunque a principio escépticos, hemos descubierto sus muchas ventajas y con el miedo justo las hemos acogido.

Pues bien, introduzcamos las tecnologías y los Social Media en el aula, creando así un hábitat de hoy en día con multitud de recursos, y donde insisto, los alumnos sentirán la cercanía.

A día de hoy se está tendiendo a hacer pequeños cambios en esta arcaica enseñanza, probando diferentes métodos como pueda ser la gamificación en el aula, el aprendizaje por proyectosaprendizaje cooperativo y claro, introducir las tecnologías y los social media en el aula como una herramienta más de trabajo. ¡Bravo!. Porque creo que estas son válidas para cualquier proyecto educativo.

¿Cómo y por qué introducir los social media en el aula?

  A través Twitter, Facebook, la creación de un blog o Youtube podemos conseguir verdaderas maravillas:

  • Ayuda al desarrollo de las competencias digitales y tecnológicas.
  • Interactividad entre docente y alumnos.
  • Medio de comunicación entre enseñanza y aprendizaje.
  • Los alumnos más retraídos puede participar de una manera más activa.
  • Mostrar su creatividad.
  • Trabajo colaborativo.
  • Contenidos y recursos gratuitos.
  • Comunidades para compartir contenidos educativos.

Si os habéis quedado con ganas de más, os recomiendo esta fantástica mesa debate donde Rafael Gómez, Núria Mañé, Jordi Jubany, Núria Farré y Gaby Castellanos presentan sus puntos de vista con respecto a la introducción de los social media en educación.