Ese smartphone siempre en la mano, esa necesidad de contestar de manera inminente al WhatsApp o leer las notificaciones.

Que la tecnología nos une, es un hecho. Pero que nos separa, también.

Vivimos rodeados de alertas y mensajes.

Para un poco, piensa. Hay cosas que pueden esperar.

Sin darnos cuenta consultamos el smartphone de manera compulsiva, encendemos y apagamos la pantalla aunque no hayamos escuchado aviso alguno.

Obviamos tener a alguien enfrente que nos habla y nos cuenta. Olvidamos la necesidad de descansar sin nada que nos moleste.

En tu smartphone

Ordenador, tablet, smartphone, son elementos cotidianos de nuestras vidas, aportan muchas ventajas, poder comunicarnos con los seres queridos que están fuera bien por voz o bien pudiéndonos ver ¡bendito Skype!

Podemos estar al tanto de la última hora de las noticias, el WhatsApp rey de las mensajerías instantáneas, las redes sociales, para comunicarnos, informarnos, expresarnos.

Y todo en tu mano, smartphone amigo nuestro.

Ese teléfono inteligente conectado a internet que nos facilita la vida también en gestión de agenda, medicamentos, rutas accesibles, GPS, radio, música.

¡Todo un invento!

Pero… ¿Qué pasa cuándo lo usamos de manera poco responsable?

Os diría que nos perdemos mucho de nuestro alrededor, que no descansamos adecuadamente, que faltamos al respeto al que tenemos en frente.

La tecnología es una avance y debemos adaptarnos a los tiempos, pero sin olvidar bajo ningún concepto el entorno social y humano.

No estamos solos

Pues sí, así os lo digo.

Protocolo_Smartphone

Olvida que tienes un smartphone en una comida, en el cine, en una conversación, en un evento, ¡cuando duermes!

¿Te gusta estar hablando a una persona y que no te mire? ¿Qué te parece estar en una exposición y estar escuchando el sonidito del móvil del de al lado? ¿Y esa llamada que suena en el cine?

Aunque parezca muy evidente, de vez en cuando hay que hacer un recordatorio o repaso del uso del smartphone.

Y no me vale esto es para gente joven, todos, absolutamente todos, alguna vez hemos hecho una mala gestión del uso del dispositivo.

Protocolo para el uso del smartphone

Con los demás

¿El móvil se coloca a la derecha o a la izquierda en la mesa?  Ni en un sitio ni en otro. Estamos sentados con más personas, reunidos, es el  momento de hablar. No tiene cabida la consulta del dispositivo.

El teléfono móvil en los bolsos, bolsillos o fuera de la habitación, nunca en la mesa

¡Hola, estoy aquí, hablándote! Cara a cara, juntos con otra/s personas con las que en un principio estamos manteniendo una conversación. Y digo en un principio porque es un poco difícil hablar con alguien que está consultando continuamente su teléfono.

E inevitablemente el interlocutor puede sentirse ignorado, o pensar que no interesa lo que está diciendo, o que se le está faltando al respeto

Mientras estamos hablando con otras personas no consultes tu móvil

A mi me da un poco de vergüenza ajena ver que en museos, teatros o cines nos tienen que recordar que los teléfonos móviles deben estar apagados.

Y que aún así se den casos como este: William Christie expulsa a un espectador por interrumpir el ‘Mesías’ con un móvil .

Cines, bibliotecas, museos, habitaciones de hospital… El móvil apagado o al menos en silencio

Tu smartphone y tu

Honestamente, ¿crees que tu conversación telefónica le importa a alguien del autobús, metro, supermercado, de la reunión….?

Si tienes que hablar por el móvil de manera inevitable, cambia de habitación si es posible o por lo menos baja el tono de voz.

Seguro que es interesante, el juego, el video o el audio. Pero es para ti, no para el resto de los que te rodean.

¿Sabíais que RENFE tiene un coche en silencio? Entre otras normas tiene: deben usarse los auriculares para la escucha de audio o video y siempre a un volumen que no moleste al resto del pasaje.

Ponte los cascos si estás escuchando música, viendo un enlace con audio …

Concéntrate. Estás conduciendo,  leyendo, viendo una película, justo el momento más interesante y bip-bip… Notificación.

Silencia las notificaciones cuando estés concentrado

Pero sobretodo, no te pierdas lo que pasa a tu alrededor por estar consultando tu teléfono móvil.

Para terminar, una campaña de publicidad tailandesa contra el uso abusivo del móvil que me gustó mucho y lo dice todo.

Sonriendo a las tecnologías